dimarts, 24 de juny del 2008

Miguel Grau i Arturo Prat herois de Perú i Xile

Avui he trobat aquest article que parla de dos personatges de la història de Sudamerica d'origen català. He pensat que seria bo citar-los en aquest blog perquè em sembla que pocs catalans tenen coneixement d'aquest dos herois de Perú i Xile respectivament Miguel Grau, i Arturo Prat. El que firma l'article és en Fernando Iwasaki.


Miguel Grau Seminario (1834-1879)Image via Wikipedia
El héroe más grande de la historia peruana es el almirante Miguel Grau, muerto en combate en 1879. En mi país lo recordamos como «El Caballero de los Mares», porque tuvo el detalle de recoger las pertenencias de su enemigo para enviárselas a su viuda, acompañadas de una sentida carta de pésame donde ponderaba el valor de quien hasta hoy es el máximo héroe de la armada chilena, el almirante Arturo Prat. Me conmueve intuir que aquellos héroes condenados a luchar bajo dos banderas diferentes, supieron honrar a sus familias y comportarse hasta el final como dos caballeros catalanes.

A fines del siglo XIX, Miguel Grau y Arturo Prat combatieron en el Pacífico hasta hundirse en el océano sin arriar sus banderas. ¿Sabrán los nacionalistas catalanes que los héroes más grandes de Chile y Perú fueron dos catalanes del Nuevo Mundo? Yo comprendí lo que era el «seny» leyendo las cartas de Grau y de la viuda de Prat.
Font: ABC

De la Wikipedia podem treure de l'altre personatge Arturo Prat:
...
Familia Prat
El origen de los Prat se encuentra en la región de Cataluña, España. Allí nació Isidro Prat Camps, bisabuelo de Arturo, labrador de la tierra, quien tuvo cuatro hijos: José, Narciso, Ignacio y Pedro.

Ignacio, nacido en 1770, se inclinó por el comercio, convirtiéndose en un exportador de géneros, principalmente a Argentina. Por razones que aún se desconocen, emigró a Chile, formando familia el año 1811 al casarse con Agustina del Barril.

Tuvieron cuatro hijos, de los cuales sólo dos sobrevivirían, Agustín y Clara. Agustín se dedicó al comercio, abriendo una tienda en la capital, en donde conoció a Rosario Chacón Barrios, con quien contrajo matrimonio en 1838.

Sus padres

La joven pareja formada por Agustín Prat y Rosario Chacón se casó el 26 octubre 1838 y se estableció en Santiago, abriendo una tienda que un tiempo después fue consumida completamente en un incendio, quedando en la ruina. Tuvieron pues, que abandonar la capital y trasladarse a la hacienda San Agustín de Puñual en Chillán, (Provincia de Ñuble), a la sazón explotado por Andrés Chacón, hermano de Rosario.

Continuaron viviendo un sino trágico, tres de sus hijos murieron en la más temprana niñez, contrayendo Agustín una enfermedad incurable (parálisis progresiva), que lo fue destruyendo. Sería en esa hacienda donde verían nacer a su cuarto hijo, Arturo Prat Chacón.
...

Enllaços relacionats:
Zemanta Pixie

2 comentaris:

matias adictos ha dit...

Me esta diciendo que en el caso de Arturo Prat de sus 8 bisabuelos, 1 de ellos era catalan! Y los otros 7 no cuentan! Y se comporta como caballero catalan?? Hay que tener huevos para decir tamaño disparate!! Prat es un autentico caballero chileno! Nacido y criado en Chile!! Buenas tardes

Pacifico ha dit...

Ya, bien, pero no entiendo una cosa muy importante y que nunca la mencionan.
¿Por qué el cuerpo de Arturo Prat y sus oficiales, quedó botado a la vista de transeúntes en Iquique??, en donde fue expuesto a incontables bajesas por parte de civiles peruanos??, si Grau fue tan noble como dicen, por qué no tuvo deferencia también con sus restos??, si ánimo de enfatizar si era peruano, boliviano o chileno...